La Universidad de Sevilla premia un trabajo de investigación sobre celiaquía

La comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla ha otorgado el premio al artículo más relevante de los últimos tres años en el área de Ciencias de la Salud a la investigadora Carolina Sousa Martín, por un trabajo sobre nuevas técnicas de monitorización de la enfermedad celiaca.

La doctora Sousa Martín es Catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la misma universidad, y desde 2005 trabaja en la identificación y caracterización de péptidos del gluten.

El trabajo, titulado “Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing“, se publicó en noviembre de 2015 en la revista Gut, una de las revistas de gastroenterología de mayor impacto, y describe una técnica para detectar fragmentos de gluten en la orina, lo cual permite monitorizar una dieta sin gluten. Esta técnica ha demostrado que péptidos del gluten relativamente grandes pueden atravesar la barrera intestinal, pasar a la sangre y ser excretados en la orina, donde pueden ser detectados, permitiendo de ese modo detectar transgresiones dietéticas (voluntarias o inadvertidas) en pacientes que siguen una dieta exenta de gluten.

En la fotografía, con la que la Universidad de Sevilla ilustra la noticia en su página web, la doctora Sousa Martín recibiendo el premio:

universidad de sevilla

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn