La distancia más corta hacia la concienciación sobre el Asma Alérgica: “Busca a Guille”

“La distancia más corta entre el hombre y la Verdad es un cuento”: Así sentenciaba el personaje principal de un relato de Anthony de Mello incluido en su obra “¿Quién puede hacer que amanezca?“.

Ciertamente, los cuentos nos permiten hacernos conscientes de verdades que, de otro modo, podrían pasarnos desapercibidas. “Nadie escarmienta en cabeza ajena”, dice uno de los refranes acuñados por la sabiduría popular, para destacar de esa forma lo difícil que resulta aprender con base en la experiencia de otros. Sin embargo, la reflexión a la que invita un cuento estimula y refuerza el aprendizaje, y nos permite sacar conclusiones, que hacemos propias, de las vicisitudes de sus protagonistas. Fábulas, leyendas, parábolas, moralejas, … Los seres humanos siempre hemos utilizado, y apreciado, los relatos, aún inventados, para transmitir a otros las ideas de un modo que resultaran más fáciles de asimilar, y más difíciles de olvidar.

El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Materno-Infantil de Málaga, junto con Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (Seicap) y la Sociedad Española Neumología Pediátrica (SENP) han presentado la iniciativa “Busca a Guille”, un cuento infantil que constituye el eje de una campaña de información y concienciación sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del Asma Alérgica Grave.

Busca a Guille” es la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. A través del cuento se ve la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad. El cuento se ha creado como una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esta enfermedad.

Según los organizadores, con esta iniciativa se ha querido transmitir un mensaje positivo a las familias que tienen niños con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede facilitar un manejo más adecuado y personalizado de la misma.

Con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, la iniciativa visitará diferentes hospitales del territorio nacional, empezando en la Comunidad de Madrid por el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y en Andalucía por el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Pero, independientemente de cuándo tengas oportunidad de conseguir en tu ciudad un ejemplar de la edición de papel, también está disponible en la página web de Novartis. Si te interesa, pulsa sobre la ilustración de su portada:

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