La celiaquía en el examen MIR 2017

También la celiaquía ha sido objeto de atención en el examen MIR celebrado el pasado mes de enero.

Concretamente, la pregunta sobre celiaquía fue la siguiente:

82. Acerca de la enfermedad celíaca, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

1. Los estudios serológicos para el diagnóstico de enfermedad celíaca se deben realizar con el individuo realizando una dieta que incluya gluten.
2. La causa más común de persistencia de títulos serológicos elevados es la ausencia de cumplimiento dietético o la ingesta inadvertida de gluten.
3. El test serológico inicial de cribado de enfermedad celíaca es la IgA antitransglutaminasa.
4. La investigación de HLA-DQ2/DQ8 se debe de emplear de rutina para descartar la existencia de enfermedad celíaca.

Las tres primeras opciones de respuesta son ciertas.

Las pruebas serológicas deben hacerse mientras el paciente toma gluten en la dieta, ya que la dieta sin gluten negativiza los anticuerpos.

Por tanto, si persisten resultados alterados en las pruebas serológicas después del diagnóstico, es conveniente investigar sobre el cumplimiento de la dieta sin gluten, pues la explicación puede radicar en que están teniendo lugar ingestas de gluten voluntarias o inadvertidas.

El test serológico de determinación de IgA antitransglutaminasa tiene una alta sensibilidad y especificidad, y además es de menor coste que el resto de pruebas serológicas, por lo que se utiliza como screening inicial. Cuando se pide la IgA antitransglutaminasa es imprescindible solicitar también la cifra de IgA total, ya que su déficit invalidaría el resultado de esta prueba.

La investigación de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2/DQ8 no se emplea de rutina, sino tan solo si el paciente ya está en dieta sin gluten, o si hay discrepancias entre las pruebas serológicas y la biopsia duodenal.

Por ello, la respuesta falsa (que es la que pide el enunciado de la pregunta) es la cuarta, pues afirma que la investigación de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2/DQ8 “debe emplearse de rutina para descartar la existencia de enfermedad celíaca”.

01123

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn