La Asociación de Celíacos de Málaga suscribe Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola

Tal como estaba previsto, ayer se celebraron en la sede del Colegio de Médicos de Málaga las Jornadas Profesionales sobre alergias e intolerancias alimentarias Alimentación, alergias, producto y restauración: como adaptarse al nuevo escenario. La Dra. Torres Jaén y yo mismo abordamos los aspectos científico-técnicos y las novedades destacables de la normativa reguladora de la información al consumidor sobre alérgenos en hostelería. D. Fernando Beamud ofreció la visión del empresario, y D. José Miguel García Piñero, Vicepresidente de la Asociación de Celíacos de Málaga, incidió en las circunstancias de las personas alérgicas e intolerantes, y nos habló de la asociación a la que pertenece.

Entre los aspectos destacables de la intervención de este último, resulta alentador saber que la Red “Málaga sin Gluten” (de la que ya habíamos hablado en este blog), a la que pueden adherirse diversos establecimientos (bares, restaurantes, hoteles) que proporcionen a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten, sigue creciendo. El listado de establecimientos adheridos puede consultarse en la Página web del Ayuntamiento de Málaga.

Por otra parte, como novedad interesante, se informó de que la mencionada Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) ha firmado un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para promover y controlar los menús para celíacos que se sirvan en establecimientos comerciales y comedores escolares. El Ayuntamiento y ACEMA realizarán una serie de actividades conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los celíacos de la localidad, centradas en dos acciones concretas: En primer lugar, se elaborará un Mapa de Establecimientos de Restauración (bajo el nombre “Fuengirola sin Gluten”) que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con celiaquía. En segundo lugar, se trabajará para que los alimentos que se incluyan en estos menús se ofrezcan con todas las garantías sanitarias y nutricionales. Para ello, se pondrá en marcha de un programa de seguimiento y control “in situ” de los establecimientos que voluntariamente se hayan adherido a la Red “Fuengirola sin Gluten” adoptando el compromiso de servir menús adaptados a las personas con intolerancias al gluten: se analizará en estos establecimientos la posible presencia de gluten en los alimentos incluidos en los menús adaptados a este tipo de intolerancia. Este programa también se hará extensivo a los Comedores Escolares del municipio de Fuengirola que sirvan menús sin gluten.

Ambas actuaciones se verán reforzadas por la puesta en marcha de diversas iniciativas destinadas a la formación y sensibilización de los colectivos implicados, que ACEMA ya está llevando a cabo con establecimientos de la capital de la provincia.

Es de destacar (y de agradecer, pues evidencia que su objetivo prioritario es conseguir que se amplíe la oferta de establecimientos que adapten su oferta al colectivo de celíacos) que ACEMA no cobra ningún tipo de tasa, canon o precio por evaluar y aceptar en sus relaciones de establecimientos adheridos a las empresas que quieran figurar en las mismas.

SaboramalagaEn la fotografía, los ponentes de las Jornadas referidas (a la izquierda) junto a la diputada de desarrollo económico-rural de la provincia, Dña. Leonor García-Agua Juli, y el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, que intervinieron en la inauguración.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn