La Asociación Andaluza de Alérgicos a Alimentos (Avanzax) empieza con fuerza

Avanzax, la Asociación Andaluza de Alérgicos a Alimentos, surgió en octubre de este mismo año 2014, hace apenas un par de meses. Obtuvo su alta en el registro de la Junta de Andalucía el pasado jueves, y es una asociación de ámbito regional que tendrá su sede en Córdoba. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que busca aglutinar a los pacientes de todas las provincias andaluzas para trabajar hacia el  objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas alérgicas a alimentos y defender sus derechos, promoviendo la concienciación y sensibilización de toda la sociedad sobre este padecimiento.

De forma más concreta, Avanzax desglosa el anterior objetivo general con los siguientes fines específicos:

– Ofrecer información y asesoramiento a las personas afectadas por alergia a alimentos, así como a los padres y familiares de los niños que la padecen, y colaborar para resolver los problemas sociales, familiares, y educativos que puedan surgir como consecuencia de esta enfermedad.

– Promocionar la información, educación para la salud y capacidad de autocuidados entre las personas alérgicas y sus familiares, especialmente entre niños y jóvenes.

– Relacionarse y coordinarse con médicos y especialistas para contribuir a una mejor prevención y control de la alergia alimentaria.

– Promover el conocimiento específico sobre la alergia y la investigación científica en este campo.

– Proteger a las personas alérgicas a alimentos para evitar situaciones de exclusión social.

– Establecer contactos con firmas comerciales, herbolarios y centros de dietética para buscar alimentos que garanticen a las personas alérgicas el consumo de productos no dañinos para su organismo, así como el punto de venta de los mismos.

Coincidiendo con la entrada en vigor en toda Europa de la nueva normativa reguladora de la información sobre productos alimentarios que debe proporcionarse al consumidor final (la que establece el Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo), Avanzax está dándose a conocer (el pasado domingo tuvimos ocasión de leer en la prensa unas declaraciones de Fátima Castro, directiva y portavoz de la asociación) y ha decidido que no puede permanecer al margen de los cambios que necesariamente muchos negocios de restauración y hostelería deben incorporar en sus cartas: congruentemente con ello, Avanzax se ha ofrecido a ayudar a los responsables de los establecimientos hosteleros para, en la medida de lo posible, asesorarles y colaborar con ellos en la adaptación de sus cartas a la mencionada nueva reglamentación de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado sábado. Una colaboración, obviamente, que se entronca de lleno entre las funciones sociales que esta asociación se ha propuesto.

Bienvenida sea, por todo ello, esta asociación, que puede aportar mucho en la concienciación social sobre esta enfermedad en nuestra Comunidad y de la que, sin duda, vamos a oír hablar mucho (o leer mucho) en el futuro.

Si quieres conocer más sobre Avanzax, pulsa sobre su logotipo para acceder a su página web:

Avanzax

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn