Informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de las personas celíacas en España

Ya hemos hablado previamente en este blog de la figura del Defensor del Pueblo. Se trata de un órgano del Estado que tiene la competencia de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Después de realizar las investigaciones que considere pertinentes, iniciadas por iniciativa propia o tras valorar solicitudes de la ciudadanía, da cuenta de sus actuaciones a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

En junio del año pasado supimos que el Defensor del Pueblo había puesto en marcha una encuesta para conocer las necesidades de las personas celíacas en España, y algunas semanas después se dieron a conocer los primeros resultados de esa encuesta.

Ahora, una vez procesada y analizada la información, la institución ha elaborado y divulgado un amplio informe que se llama, precisamente, “Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España“.

Se trata de un documento de 98 páginas, en el cual se hacen nada menos que 22 recomendaciones legales y de gestión para mejorar la vida de las personas celíacas, dirigidas a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica.

Entre tales recomendaciones está la necesidad de establecer deducciones fiscales en el IRPF para los celíacos, que palíen el sobrecoste en alimentación que sufren como consecuencia de la necesidad de seguir una dieta libre de gluten.

También se destaca la  confusión a que puede dar lugar la actual regulación del etiquetado de productos alimenticios y de medicamentos en relación al contenido en gluten de los mismos, una circunstancia a la que también hemos hecho ya referencia previamente en este blog.

Otras de las medidas propuestas incluyen la creación de plazas de expertos en dietética en centros de salud, y la petición de que la enfermedad celíaca no se considere causa de exclusión o limitadora del acceso o la permanencia en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas.

Si quieres acceder al informe completo, pulsa sobre su portada:

Celiaquia-001

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn