I Máster en Patología Alérgica Ocupacional de la Universidad Internacional de Andalucía

El Colegio de Médicos de Málaga ofrece cada año, conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía, una serie de cursos universitarios de postgrado sobre aspectos muy diversos del ejercicio profesional del médico.

Este año, en dicha oferta se incluye la primera edición de un Máster sobre Patología Alérgica Ocupacional.

Las alergias ocupacionales constituyen un problema muy importante de salud pública, con graves consecuencias para la calidad de vida de las personas afectadas y con gran repercusión económica para la sociedad, debido a la pérdida de productividad de los trabajadores enfermos y a los gastos derivados de su asistencia sanitaria.
Se han identificado varios cientos de sustancias que pueden producir alergia en el medio laboral, y además cada año se descubren nuevos agentes responsables. Aunque las profesiones en las que con mayor frecuencia ocurre son las de aquellos sectores que están más en contacto con productos químicos (cuidado de la salud, alimentación y restauración, peluquería, urbanización y construcción), cualquier trabajador está expuesto a desarrollar alergia a un agente o sustancia presente en el ambiente de trabajo, con las consecuencias que ello puede acarrear para su salud y para su capacidad de trabajo. Se calcula que el 15 % de los casos de asma en los adultos puede estar causado directa o indirectamente por sustancias presentes en el medio laboral, y que la dermatitis alérgica de contacto puede aparecer hasta en un 10 % de los trabajadores que manipulan productos químicos en su trabajo.
Además, es fundamental tener presente que, puesto que el desarrollo de síntomas de alergia puede ocurrir ante cantidades muy pequeñas del agente sensibilizante, se puede padecer este problema aún cuando en la empresa se cumplan escrupulosamente todas las medidas de higiene ambiental que exige la normativa de seguridad en el trabajo, ya que esta normativa está concebida para controlar y evitar los niveles tóxicos o irritantes de las sustancias, sin tener necesariamente en cuenta la posibilidad de una excesiva y anómala sensibilidad individual.
Muchas de estas alergias ocupacionales están consideradas enfermedades profesionales por nuestro sistema de Seguridad Social, el cual, de esta forma, otorga una especial protección a las personas que las padecen. Sin embargo, lamentablemente, muchas de ellas están infradiagnosticadas, y escapan al conocimiento de los servicios asistenciales.
El abordaje adecuado de estas enfermedades requiere un enfoque multidisciplinar en el que se impliquen profesionales del ámbito asistencial y del ámbito de la protección social. Las repercusiones que tiene para el enfermo el padecimiento de una enfermedad alérgica ocupacional no se limitan a las exclusivamente clínicas, pues afectan a su capacidad para el desempeño de su trabajo y a su adecuada integración en el mismo, requiriéndose con frecuencia poner en marcha los distintos mecanismos de protección social previstos para estas situaciones.
El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos un conocimiento amplio de las enfermedades alérgicas ocupacionales, que facilite un abordaje integral de las mismas, propiciando y facilitando la implicación y coordinación adecuada de los distintos agentes con competencias en estas situaciones. Consecuentemente con ello, el curso, que se basa en la metodología de docencia virtual (a distancia) y tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS (“European Credit Transfer System”: son los créditos que se emplean para medir la carga lectiva de los cursos en el Sistema Europeo de Enseñanza Superior), está dirigido a los médicos interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la identificación, evaluación y manejo de las enfermedades alérgicas ocupacionales, incluyendo los requisitos y procedimientos para la protección social de los pacientes afectos por estas patologías.
Si quieres acceder a más información sobre este Máster, incluyendo el programa completo, pulsa sobre la imagen:
Master Alergia
Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn