Hacia una mayor implicación de los poderes públicos

Reiteradamente hemos destacado en el pasado que una de las principales funciones y objetivos de las asociaciones de pacientes es conseguir una mayor sensibilización de los poderes públicos para progresar en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares: y eso implica tanto al poder legislativo como al poder ejecutivo, en cualquiera de sus modalidades.

En esa línea, esta semana hemos tenido algunas novedades dignas de ser comentadas.

Por un lado, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), que, por cierto, este fin de semana celebra en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid sus XVIII Jornadas informativas para profesores sobre “Escolarización segura del niño con  alergia a alimentos y látex“, ha emitido, con motivo de dicha actividad, una nota de prensa en la que informa de que  ha recogido hasta el momento más de 20.000 firmas para reclamar mayor implicación de la Administración en la formación y en la elaboración de protocolos para la atención de menores con alergia en las escuelas. El pasado mes de agosto dedicamos una entrada de este blog a esa campaña de recogida de firmas, puesta en marcha por la mencionada asociación con el lema “Formación + Prevención = Vida“. El planteamiento inicial implicaba que la recogida de firmas se mantendría hasta el pasado día 30 de septiembre, pero, puesto que no han cesado las adhesiones, la AEPNAA ha ampliado el plazo hasta el próximo 31 de diciembre, así que continúa recogiendo e incorporando todas las firmas que se le quieran hacer llegar. Si quieres leer la mencionada nota de prensa, simplemente pulsa sobre este enlace: Nota de Prensa de la AEPNAA.

Por otra parte, y en la misma línea, el Pleno de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña aprobó ayer jueves una propuesta de resolución en la que se recogen diversas reinvindicaciones que la Asociación de Celíacos de Cataluña (Asociació Celíacs de Catalunya) había venido realizando en los últimos meses. Entre ellas, y junto a diversas medidas a aplicar en esa Comunidad Autónoma, el documento propone instar al gobierno catalán a pedir al gobierno central del Estado una rebaja del IVA de los productos alimentarios sin gluten hasta el tipo super reducido del 4%, por tratarse de productos de primera necesidad para el celíaco, así como solicitar al gobierno del Estado la aprobación de diversas ayudas económicas o beneficios fiscales para personas celíacas. Si quieres leer el documento íntegro (de momento, está todavía únicamente en catalán), puedes acceder a él pulsando sobre el logotipo de la mencionada asociación:

logo celiacs de catalunya

Enhorabuena a ambas asociaciones.

Todo suma.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn