GECA: Guía Metodológica para la Estimación de Costes en Asma

GECA es el nombre de la primera guía metodológica orientada específicamente a calcular o estimar los costes del asma, una enfermedad que condiciona una muy importante utilización de recursos sanitarios y fuertes pérdidas sociales. El deficiente control de los sintomas produce no solamente gastos directos en forma de consumo de medicamentos y de recursos (visitas a Urgencias, hospitalizaciones, …), sino una cantidad considerable de costes indirectos, algunos de los cuales se pueden estimar (como las ausencias escolares o la pérdida de días de trabajo), y otros son imponderables (como la pérdida de calidad o de esperanza de vida, el sufrimiento del enfermo y de sus familiares, …).

El objetivo principal de esta guía es aportar recomendaciones metodológicas dirigidas a la identificación, medición y valoración del consumo de recursos asociado al asma, lo cual resultará útil tanto a investigadores como a gestores de políticas sanitarias, y podrá servir también de apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito sanitario. Sus principales destinatarios son, por tanto, profesionales sanitarios y quienes toman decisiones en políticas de salud, así como la ciudadanía y otros agentes (investigadores y científicos) con interés en conocer la carga económica condicionada por esta enfermedad y sus complicaciones.

En su elaboración han participado profesionales del ámbito sanitario y profesionales del ámbito de la economía.

La guía está disponible para descarga gratuita en la página web de GEMASMA. Si quieres acceder a su contenido, pulsa sobre su portada:

GECA-portada

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn