Fumar en el Paraíso

Las autoridades de Costa Rica han decidido eliminar sus zoológicos estatales y reconvertirlos en otros espacios de ocio o disfrute de la naturaleza sin animales en cautividad. Hay algunos zoológicos privados que podrán seguir funcionando como tales, pero la medida afectará a los dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en El centro de San José, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana; el primero de ellos será transformado en un jardín botánico, y el segundo en un parque natural urbano. La decisión es congruente con el conjunto de medidas de orden ecológico por las que Costa Rica ha ganado fama internacionalmente. En esta ocasión, la apuesta es por que los turistas aprecien la fauna y flora local en su ambiente natural, y no en recintos cerrados creados ex profeso.

Y, ciertamente, alejándose un poco de los núcleos urbanos el turista tendrá ocasión de apreciar algunas de las múltiples especies que viven en el país.

image

Como puede deducirse tras la lectura de nuestra entrada anterior, en ninguno de los zoológicos de Costa Rica está permitido fumar, como tampoco lo está en sus jardines botánicos.

Y tampoco se puede fumar en sus Parques Nacionales.

La República de Costa Rica tiene 28 Parques Nacionales, además de otras Áreas Protegidas (Reservas Biológicas, Refugios Nacionales), y su extensión abarca aproximadamente un 13 % del territorio total del país. Su protección incluye la prohibición de fumar en ellos. Para el turista, que tiene la sensación de encontrarse en campo abierto, la prohibición puede resultar desconcertante; pero allí están los carteles, omnipresentes, recordándolo. La decisión, en este caso, también es congruente con el conjunto de medidas de orden ecológico por las que Costa Rica ha ganado fama internacionalmente… y con la activa batalla contra el tabaco que desde hace algunos años sus autoridades tienen en marcha para proteger la salud de la población.

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn