Formación + Prevención = Vida (Campaña de recogida de firmas por la seguridad de los niños alérgicos)

Desde hace algún tiempo, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha estado implicada de forma destacada en la petición a los poderes públicos de la adopción de medidas para proteger a los niños alérgicos en todos los entornos en que pueden encontrarse en riesgo. Eso implica, por supuesto, el desarrollo de normativa específica por parte de las Administraciones nacional y autonómica, que garanticen la puesta en marcha y mantenimiento de estrategias de prevención por parte de las instituciones implicadas, y una formación adecuada de todas las personas con competencias en su cuidado.

 Desde el pasado mes de mayo, la AEPNAA ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reivindicar a las Administraciones central y autonómicas las siguientes peticiones:

– Regulación específica con protocolos para tenencia y conservación, junto con formación específica para su empleo, de la medicación de rescate de anafilaxia en centros educativos, de restauración y de ocio con menores alérgicos a alimentos/látex.

De un modo más concreto:

– Elaboración de protocolos nacionales y/o autonómicos específicos de atención a los menores con alergia a alimentos y/o látex para todos los centros que tengan menores con alergia a su cargo, que ayuden a prevenir situaciones de riesgo y exclusión a la vez que a saber detectar y actuar ante reacciones alérgicas, especialmente las graves (anafilaxia).

– Formación específica dentro de los planes anuales de formación del profesorado, así como en los estudios de Magisterio y Cursos de aptitud pedagógica, Hostelería, Restauración y manipuladores de alimentos.

– Regulación de la custodia y administración de la medicación de rescate (autoinyector de adrenalina, cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios), como medida de primeros auxilios, que garantice la actuación en caso de riesgo vital de nuestros menores, a la vez que la protección jurídica de los trabajadores que tengan a su cargo menores en riesgo de anafilaxia.

El plazo máximo para la recepción de firmas por parte de la oficina de AEPNAA será en principio el 30 de septiembre de 2014, y la Asociación se compromete a hacer llegar las peticiones con las firmas al Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, y Consejerías de Educación y de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas.

Para conocer más detalles y/o participar, pulsa el logotipo de la Asociación:

logotipo-AEPNAA

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn