El mapa de las enfermedades crónicas

Pablo Belmont y Elisa Ainoza han creado una página web que ayuda a enfermos a ponerse en contacto con quienes tienen su mismo padecimiento. Su nombre es Disease Maps, y proporciona referencias sobre asociaciones de pacientes específicas para cada enfermedad, así como la posibilidad de acceder a foros donde otros pacientes exponen sus experiencias.

A partir de una idea modesta, centrada en las enfermedades que a ellos les interesaban por circunstancias personales, la web nació en julio de 2015, y ha crecido hasta incluir información de más de 760 enfermedades (entre las que están el asma, la dermatitis atópica o el angioedema hereditario); tiene más de 100.000 usuarios registrados entre pacientes, médicos e investigadores, y está traducida a siete idiomas.

La hemos conocido gracias a un artículo que apareció en el diario El Mundo ayer domingo, y nos ha parecido interesante como para dedicarle una entrada. En realidad, el artículo referido habla de enfermedades raras, que son las que afectan a no más de 5 personas por cada 10.000. Es obvio que muchas de las enfermedades incluidas en esta página no pueden, por su prevalencia, considerarse raras (es el caso del asma, o de la dermatitis atópica, sin ir más lejos), por lo que nos parece más ajustada a la realidad la descripción que ofrece de su contenido la propia página: “Mapas mundiales de enfermedades crónicas, poco frecuentes y otros síndromes y condiciones”.

Si quieres conocerla, simplemente pulsa sobre la imagen:

image

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn