El “mapa de las avispas”.

En agosto de 2016 se ha puesto en marcha una iniciativa orientada a frenar el avance de la avispa asiática (o avispa velutina) como especie exótica invasora que puede causar alteraciones tanto a los ecosistemas locales como a las actividades económicas humanas. Aunque en su origen se ha planteado como una herramienta centrada en Aragón, por supuesto puede servir como herramienta de comunicación sobre la presencia de la avispa en la Cuenca del Ebro, y en general en la Península Ibérica.

Se trata básicamente una herramienta de comunicación basada en una página web llamada MapaDeAvispas, y como tal depende de la colaboración de los usuarios para aportar avistamientos y para catalogar y gestionar los avistamientos.

Con un planteamiento similar al que ya hemos descrito en este blog en referencia a Mosquito Alert, dedicada al mosquito tigre y otras especies peligrosas de mosquito, se invita a los usuarios a fotografiar los avistamientos y comunicarlos a través de la página web, describiendo lo mejor posible el lugar donde se han encontrado. En cualquier caso, se recomienda al público en general que NO actúen impulsivamente destruyendo ante la menor sospecha. La web está creada para poder recibir fotografías de animales y nidos, y poder comunicarlos a organismos oficiales y asociaciones.

Se trata de una iniciativa de una empresa de servicios informáticos, Zarbes, con la colaboración de Arna Agrupación Apícola, la Sociedad Entomológica Aragonesa y la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola de Huesca.

Existe una web similar, Vespapp, que está circunscrita a las islas Baleares, mientras que MapaDeAvispas está pensada, según sus propios promotores, como alternativa para un mayor alcance geográfico.

Si quieres acceder a MapaDeAvispas, pulsa sobre su logotipo:

logotipoMapaAvispas

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn