El león con alergia (o cómo una alergia puede estropear el día hasta al Rey de la selva)

En 2009, Alexandre So, Antoine Rodelet y Josselin Charier crearon para el estudio francés Hari unos cortometrajes de dibujos animados protagonizados por un león que le daba nombre a la serie: León. Basados en la técnica de animación tridimensional por ordenador, cada episodio de León, de tan sólo tres minutos de duración, presenta a su personaje principal metido en alguna situación divertida de la que no siempre sale del todo airoso.

El décimo primer episodio, cuyo título original, Dandelion (“Diente de León“), se ha traducido al español como “El León con alergia“, presenta a su protagonista intentando cazar una gacela mientras lucha con los estornudos incontrolables que le produce la exposición a las cipselas del diente de león.

El diente de león es la planta cuyo nombre científico es Taraxacum officinalis, y efectivamente su polen puede ser causa de alergia respiratoria. Sin embargo, las cipselas son las estructuras especializadas (similares a “pelusas”) que ésta y otras plantas similares utilizan para facilitar que sus semillas, livianas y adheridas a esas estructuras, sean transportadas por el viento a zonas distantes. Las cipselas no son polen, y no son, por tanto, las responsables de la polinosis, es decir, de la alergia al polen, como ya abordamos meses atrás en este blog.

Hecha esta aclaración, nada nos impide, sin embargo, aceptar la metáfora que los autores de estos dibujos animados nos proponen al presentar las cipselas como causantes de estornudos tan potentes que incluso rocas pesadas vuelan por los aires como consecuencia de su fuerza, y entretenernos con esta fábula en la que una alergia respiratoria (una “simple” fiebre del heno) no tratada arruina el día al mismísimo Rey de la selva.

Los episodios de León están presentes en Youtube, y concretamente al capítulo titulado Dandelion (“El León con alergia“) puede accederse pulsando sobre la imagen:

080

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn