El guitarrista que tenía alergia a su guitarra

Glutamato Ye-Yé es un grupo de pop-rock español, formado en 1979 y que obtuvo cierta repercusión comercial a mediados de la década siguiente, coincidiendo con la época de la llamada Movida madrileña de los años 80, aunque muy poco después (1986) se disolvieron.

El pasado sábado, el diario digital El Español publicó un reportaje con entrevista a uno de sus miembros, Patacho Recio, quien explicó que llevaba varios meses sin tocar la guitarra debido a un problema de salud que finalmente se había diagnosticado como una dermatitis alérgica de contacto por sensibilización al metal que contienen las cuerdas y los trastes de su instrumento. El entrevistado cuenta cómo esa circunstancia le ha impedido ejercer su profesión en los últimos meses, demorando o frustrando proyectos profesionales y causándole problemas económicos. Finalmente, parece haber encontrado la solución: sustituir el metal que llevan las cuerdas de su guitarra por oro de 24 quilates (al parecer, ya Frank Zappa tuvo esa idea, aunque en su caso no por un problema de salud) y encargar los trastes de cristal de cuarzo. La solución no va a resultar barata, pero el problema es todavía más caro, en múltiples sentidos.

Si quieres leer el reportaje, pulsa sobre su título: “El músico que tenía alergia a su guitarra (y a mil cosas más)“.

Su lectura nos ha hecho reflexionar sobre las alergias profesionales, y nos parece un caso que ejemplifica algunas de las características de esta enfermedad:

1.- La alergia puede surgir frente a los objetos más diversos, y en los entornos más insospechados.

2.- Puede condicionar una distorsión grave en el desempeño profesional.

3.- El problema no suele estar en el entorno de trabajo, sino en una sensibilidad especial del trabajador.

4.- A veces, por suerte, la solución puede ser relativamente fácil (un cambio de herramienta, un cambio de ubicación, …). Otras veces, lamentablemente, es complicada.

5.- No siempre los llamados “medios de barrera” pueden resolver el problema: ¿te imaginas a un rockero tocando su guitarra con guantes protectores?

guitar-1370727719vzl9b

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn