“El etiquetado cuenta mucho”… muy especialmente para las personas alérgicas

Ya hemos hablado previamente en este blog de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que es un organismo oficial, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estre cuyos objetivos están promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector alimentario español, y planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición.

En la línea de este último objetivo se entronca la campaña que AECOSAN recientemente ha puesto en marcha, con el nombre “El etiquetado cuenta mucho“, mediante la que se explican cuáles son las ventajas del actual  etiquetado de alimentos, el cual está regulado por normativa europea y que ofrece información más clara,  completa, y útil al consumidor. La normativa europea a la que nos referimos es el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que resulta de aplicación desde el 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a la información nutricional, las cuales serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016. Este Reglamento, que se aplica a todos los alimentos destinados al consumidor final, pretende que se proporcione una información más completa y más clara a los consumidores. La propia AECOSAN destaca que esta nueva regulación del etiquetado, aunque beneficia a todos los consumidores, es especialmente importante para la protección de las personas alérgicas o intolerantes, que ahora tienen información sobre los 14 elementos o sustancias que se consideran más frecuentemente responsables de alergias o intolerancias alimentarias (y a los que generalmente nos referimos con la denominación genérica de “alérgenos”, aunque no en todos los casos los problemas que causan vienen condicionados por una respuesta inmunológica) con un tamaño mínimo de letra  y tipografía que los diferencia del resto de ingredientes. Además, por primera vez  se hace extensible la obligación de la información sobre esos 14 elementos o sustancias (“alérgenos”) en los alimentos no envasados (lo cual afecta al comercio minorista y a los negocios de hostelería).

En el marco de la referida campaña, que arrancó el pasado día 20 de julio en medios digitales y finalizará el próximo viernes 31 de julio, se pone a disposición del consumidor  una página web llamada, precisamente, “El etiquetado cuenta mucho“,  donde puede encontrarse amplia información acerca de este tema, como las novedades del etiquetado y las ventajas que representa, la normativa legal de aplicación, material divulgativo diverso y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la materia.

Si quieres acceder a la mencionada página web, pulsa sobre la imagen:

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