El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina

En nuestra entrada de ayer, entre otras cosas hacíamos referencia al Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, al cual recurrimos para ampliar la información sobre el tema que estábamos tratando.

Hoy queremos presentar un poco más en profundidad esta obra, y aprovechar para recomendarla.

No cabe duda de que, además de tener expresiones y términos propios, muchas veces con significado confuso o desconocido para profanos y neófitos, el lenguaje científico frecuentemente incorpora términos procedentes del lenguaje común, dotándolos de matices especiales o directamente con un significado del todo diferente.  En una ciencia como la Medicina, en que la precisión es fundamental y la ambigüedad puede tener consecuencias dramáticas, se hace imprescindible delimitar del modo más concreto posible la terminología empleada. Ya hemos comentado en diversas ocasiones que la ortodoxia de la Real Academia Española no siempre es secundada por quienes comparten el lenguaje médico, sin que ello implique necesariamente una incorrección al hablar o escribir (recordemos, por traer a colación un par de ejemplos, el caso de alergeno como palabra llana, que no es aceptada por el Diccionario de la Lengua Española y que sin embargo es ampliamente utilizada por los alergólogos, o lo que argumentábamos ayer en referencia al género de la palabra asma). Por ello, una obra como la que nos ocupa era necesaria y tenía que ser bienvenida.

Publicada inicialmente en 2011, muy pronto ha obtenido reconocimiento por parte de la autoridad lingüistica, al recibir el Premio de la Real Academia Española en su edición correspondiente a 2013, destacando el jurado el gran servicio prestado por el Diccionario a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado. Y es que no es necesario ser profesional de la salud para encontrarle utilidad: cualquier persona interesada en conocer el significado de un término o expresión médica puede recurrir a él y encontrar la respuesta a su duda.

banner_DTM1

El Diccionario de Términos Médicos cuenta con más de 50.000 entradas y en torno a 27.000 observaciones de utilidad práctica para normalizar el lenguaje médico en todo el mundo de habla hispana. Tiene una versión impresa y otra versión electrónica. Lamentablemente, esta última no es de acceso gratuito, a excepción de las entradas correspondientes a la letra A, las cuales se ofrecen al público para permitir de esa forma el conocimiento de la obra: Acceso gratuito restringido.

Nos encantaría que algún día pudiera ampliarse el acceso gratuito a las entradas correspondientes al resto de las letras del alfabeto.

Independientemente de lo cual, por supuesto, nosotros seguimos ampliando nuestra modesta Alergopedia, que en cada una de sus entradas incorpora información diversa al margen de la estricta definición de los términos.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn