“El Día Internacional del Celíaco celebra los nuevos tratamientos”… de otras enfermedades

El pasado martes nos hicimos eco de la celebración del Día Mundial del Celíaco, cuyo objetivo era precisamente el de concienciar y sensibilizar a la población sobre la celiaquía y sus características. Un par de días más tarde abordamos, de forma genérica, la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, y ayer recordábamos que la alergia a las proteínas de la leche es diferente de la intolerancia a la lactosa, precisamente porque habíamos detectado información algo confusa al respecto en los medios de comunicación general.

Esta semana, por circunstancias diversas, los medios de comunicación general han prestado inusual atención a las enfermedades alérgicas. Y hoy queremos retomar el tema de la celiaquía, porque hemos encontrado en la prensa información en la que se equipara, o se confunde, con la alergia alimentaria mediada por IgE.

El pasado día 5 encontramos una noticia encabezada por un titular llamativo:

El Día Internacional del Celíaco celebra los nuevos tratamientos.

Abordada su lectura con grandes expectativas (¡¿nuevos tratamientos para la celiaquía?!: ¡¡estupendo!!), comprobamos que se refería a la inmunoterapia como tratamiento de la alergia alimentaria mediada por IgE (que no es el caso de la celiaquía), la cual, en grupos cuidadosamente seleccionados, se ha mostrado muy eficaz para conseguir que las personas alérgicas a determinados alimentos desarrollen tolerancia a los mismos. Por ejemplo, un estudio presentado ayer mismo en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), celebrado en Madrid esta semana, mostró que un 85% de niños alérgicos al huevo sometidos a tratamiento con inmunoterapia oral con este alimento, lograron desarrollar tolerancia al mismo, y esa tolerancia persistía incluso más de seis meses tras finalizar el tratamiento.

Esta es, sin duda, una excelente noticia. La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento de cuya eficacia en alergias respiratorias tenemos ya amplia experiencia y que cada vez ofrece mejores resultados también en las alergias alimentarias: eso sí, en alergias alimentarias mediadas por IgE.

Lamentablemente, puesto que la celiaquía no está mediada por IgE, los celiacos no pueden beneficiarse de la inmunoterapia.

Su único tratamiento, entonces, sigue siendo la evitación del gluten.

Al menos, por ahora.

cookies-file0001063721217

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn