El Defensor del Pueblo pone en marcha una encuesta sobre las necesidades de los celíacos

El Defensor del Pueblo es un órgano del Estado que tiene la competencia de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Ya habíamos hablado previamente de esta institución en nuestro blog (concretamente, en la entrada titulada “Y el Defensor del Pueblo, ¿qué pinta en todo ésto?“), con motivo de que el “Justicia de Aragón” (el equivalente autonómico, en Aragón, a esta institución estatal) se había interesado por la situación de los niños con alergias alimentarias en los colegios y en diversas actividades de ocio, como los campamentos.

Recientemente, el Defensor del Pueblo ha iniciado un estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España, para determinar las principales dificultades que encuentran en su vida diaria y la mejor respuesta que, en consecuencia, deberían dar las administraciones públicas.

Para ello, ha puesto en marcha una encuesta en la que invita a participar a todas las personas afectadas en España. En la encuesta, se indaga sobre aspectos como la información que se recibe en el sistema sanitario, los precios, el etiquetado y la accesibilidad de los alimentos sin gluten, y el asociacionismo de las personas celíacas. Y se pide opinión también acerca de las medidas que podrían resultar más efectivas para mejorar la situación de las personas con enfermedad celíaca.
Como dijimos en la entrada mencionada arriba, las conclusiones de los informes del Defensor del Pueblo son simples recomendaciones (referidas exclusivamente a los organismos dependientes de la propia administración pública) de carácter no vinculante, pero el hecho de que se interese por estos temas es un paso importante en el camino de mejorar la situación de las personas afectas.
La encuesta está accesible en la página web de la institución. Pulsa sobre la imagen (el logotipo de la Association of European Coeliac Societies) para llegar a ella:
Espiga_barrada
Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn