El cómic como herramienta didáctica para explicar el asma a los niños.

El cómic es una poderosa herramienta educativa, capaz de transmitir a los lectores información de un modo ameno e incluso divertido. En el pasado, nosotros hemos utilizado en este blog muestras de cómic o de humor gráfico para traer a colación conceptos que después hemos desarrollado o analizado. Y es nuestra intención seguir haciéndolo en el futuro, pues estamos absolutamente convencidos de la idoneidad del recurso.

No somos, por otra parte, los únicos que pensamos de este modo. Medikidz es una entidad privada norteamericana que produce una línea de cómics con contenido educativo referido a los ámbitos de la salud y la enfermedad. Medikidz se autodefine como una organización orientada a la educación médica de los niños, que trabaja en estrecha colaboración con profesionales de la salud, las familias, los propios niños y los pacientes, para producir materiales de aprendizaje en formato de cómic. En la elaboración de éstos intervienen profesionales de la medicina que actúan como asesores y revisores, para asegurar que el contenido de las obras es, además de entretenido o divertido, riguroso.

El título genérico de estos libros es “Superhero Adventure Inside the Human Body!” (“¡Aventuras Superheroicas en el Interior del Cuerpo Humano!“), y entre ellos hay algunos que se relacionan con las enfermedades que solemos abordar en este blog. Hay, por ejemplo, un libro dedicado a la rinitis alérgica, otro al eczema (así, en general), y otro al angioedema hereditario:

Allergic-Rhinitis6

Eczema6

Medikidz Angioedema

Y hay, además, una serie dedicada a explicar el asma a los niños. De esta serie han salido ya tres tomos, con participación de Meda, empresa farmacéutica que comercializa en España algunos medicamentos inhalados contra el asma. De hecho, como su propio nombre sugiere, Medikidz es una filial de Meda.

Cuando un laboratorio farmacéutico ofrece un material informativo o educativo, siempre es bueno ser consciente de los posibles conflictos de intereses que pueden existir al respecto. No obstante, saber que un laboratorio farmacéutico comercializa productos de los que se habla en el material que ofrece no invalida en absoluto este último: existe, por supuesto, interés en dar a conocer el producto y sus características (y es bueno que los destinatarios del material lo sepan), pero eso no implica, en absoluto, que la información que se ofrece esté falseada.

En concreto, los cómics de que hablamos están (como se indica expresamente en la portada del tercer tomo) “escritos por médicos para niños” y “revisados por especialistas en asma”. Pero, además, este material se ofrece de forma gratuita (en formato papel) a los profesionales de la salud, y de esa forma se añade una garantía más: serán los propios médicos destinatarios quienes, una vez que hayan conocido y valorado el material, lo ofrezcan, si lo consideran adecuado, a sus pacientes.

Si quieres acceder a la página web desde la que se pueden solicitar estos libros (de momento, sólo en inglés), pulsa sobre cualquiera de las siguientes tres portadas:

Asthma_Part_1_CVR

comic_2

comic_3

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn