El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España (Príncipe o Princesa de Asturias). Desde que su padre fue proclamado Rey de España, la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

La Fundación Princesa de Asturias convoca anualmente los Premios que llevan su nombre, para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Estos premios se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Ayer se hizo público que, este año, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”.

La Cumbre de París de finales de 2015 logró la firma de un acuerdo histórico (del cual ya hablamos en este mismo blog) en la lucha contra la contaminiación y el cambio climático. En esa cumbre, los países miembros lograron consensuar un acuerdo con carácter vinculante y universal, el Acuerdo de París. Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de contener el aumento de la temperatura mundial, así como que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

El jurado del premio ha destacado la importancia de este Acuerdo, alcanzado tras más de dos décadas de trabajo, en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible.

La fotografía con la que ilustran la noticia en la página web de la Fundación presenta un conjunto de paneles solares (para aprovechar la energía solar) en un paraje desértico:

paneles solares

Precisamente este mes de junio hemos sabido, por un informe de Ecologistas en Acción, que la calidad del aire empeoró en 2015 en España, después de que en 2008, al inicio de la crisis económica, la concentración de partículas contaminantes en suspensión en el aire (como dioxido de nitrógeno y dióxido de azufre) comenzaron a descender como consecuencia de la ralentización e incluso suspensión de algunas actividades industriales que utilizan combustibles fósiles, y muy especialmente el descenso del tráfico rodado (que, por sí solo, genera el 40 % de contaminación a nivel estatal y más del 70 % en grandes áreas urbanas sin actividad industrial). El año pasado, sin embargo, por primera vez desde la fecha señalada, la tendencia se invirtió.

Durante 2015, el 99 % de la población española y el 95 % del territorio del país estuvieron expuestos a niveles de contaminación superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la salud son múltiples, y el efecto de la misma y del cambio climático sobre la prevalencia y gravedad de las enfermedades alérgicas ha sido un tema recurrentemente abordado en nuestro blog.

Nos parece, por todo lo anterior, un acierto la decisión que ayer hizo pública el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn