Eczema también estuvo entre los términos más buscados en Google en 2016

El año pasado, apenas iniciado enero, supimos que eczema había estado entre los términos más buscados en Google en 2015.

Google hizo públicas cuáles habían sido las búsquedas más frecuentes en su buscador durante el año 2015. Saber cuáles son las enfermedades más buscadas en Google durante un año concreto nos orienta sobre cuáles son las principales preocupaciones de la población en este ámbito, ya que este buscador sigue siendo el más popular en España, con diferencia, y a través de él los usuarios españoles canalizan la mayoría de sus búsquedas. Muchas de esas consultas, además, están referidas a problemas de salud, pues muchos usuarios buscan en internet la respuesta a sus dudas y preocupaciones referentes a los cuidados de salud y a enfermedades diversas. Datos divulgados en 2016 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) estiman que un 60,5 % de la población española consulta información de salud en páginas web. Según Google, aproximadamente el 1 % de la totalidad de las búsquedas están relacionadas con temas de salud.

De ahí que se haya acuñado el nombre “Doctor Google” para referirnos al papel que juega dicho buscador en proporcionar información a los internautas sobre materias relacionadas con la salud y la enfermedad: un aspecto de cuya popularidad Google se ha hecho consciente, y que quiere potenciar. Pero el recurso no está exento de riesgos, ya que no toda la información presente en internet goza de la misma fiabilidad, y en este ámbito una simple orientación inadecuada puede terner consecuencias negativas relevantes.

A partir de los datos proporcionados con Google Adwords y Google Trends, ayer supimos también cuáles han sido las 10 enfermedades más buscadas en Google durante 2016.

Entre ellas, siguen estando Cáncer, Lupus, Psoriasis, Diabetes, Herpes, Anemia y Meningitis.

Ébola, por su parte, ha cedido su puesto al virus Zika, que ha tenido mayor protagonismo durante el año recién terminado.

Eczema, que, como vimos, considerado aisladamente es un término que no se refiere a una enfermedad concreta, sino que puede ser la manifestación (única, o en el contexto de otras manifestaciones múltiples) de diversas enfermedades (algunas de ellas alérgicas, y otras no), sigue estando presente en ese listado.

google1

Además, ha ganado en interés respecto al año anterior, pues el número de búsquedas por mes centradas en este término ha pasado de 823.000 a 1.000.000 como media: eso supone un aumento del 21,50 % respecto al año anterior.

Pero, además, analizando el resto de términos mencionados, la conclusión puede ser similar: las enfermedades buscadas en Google durante 2016, aunque ya estuvieran entre las más buscadas en 2015, han sido objeto de muchas más consultas.

El Dr. Google, entonces, sigue contando con la confianza de sus pacientes, los cuales acuden a él cada vez con mayor frecuencia. Esperemos que sea capaz de articular mecanismos para no defraudar esa confianza.

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn