“Disfruta del sol sin dejarte la piel”: Una campaña sobresaliente

Cada año en temporada estival, el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), pone en marcha la campaña “Disfruta del sol sin dejarte la piel“, dirigida desde su servicio de Dermatología. Se trata de una campaña orientada a concienciar sobre la importancia de la fotoprotección fundamentalmente en la prevención del cáncer de piel, pero la realidad es que la fotoprotección es una forma de cuidar la piel cuyos beneficios van mucho más allá de la prevención del cáncer.

beach1357693773hk3zq

La exposición a radiación solar produce daños diversos en la piel, que incluyen a largo plazo envejecimiento de la misma, favoreciendo la aparición de arrugas o manchas, y puede dar lugar a lesiones agudas evidentes, como quemaduras solares (de distintos grados). El bronceado que algunas personas buscan intencionadamente  es una pigmentación que se produce, precisamente, como mecanismo de defensa de la piel frente a la agresión que supone la exposición continuada a la acción del sol.

Por supuesto, las pieles sensibles, ya sea de forma constitucional o por encontrarse enfermas, se muestran más frágiles ante la acción solar, y acusan más fácilmente el daño.

Ya hemos hablado, en una entrada anterior, de los fenómenos de fotosensibilización, con sus manifestaciones en forma de fototoxicidad o de fotoalergia, fenómenos directamente relacionados con la acción del sol.

En el caso de la dermatitis atópica, una exposición solar moderada puede mejorar los síntomas (de hecho, es una percepción casi generalizada que el eczema mejora en verano), pero debido a sus efectos perjudiciales sobre la piel no se puede recomendar sistemáticamente. En cualquier caso, debe siempre evitarse la exposición directa en niños menores de 6 meses. En niños de mayor edad, es muy importante evitar, mediante la fotoprotección, la inflamación de la piel que aparecería si se produjera una quemadura solar, aunque fuera leve. Y es también importante tener en cuenta que estos niños pueden tener una mayor tendencia a sensibilizarse, y desarrollar alergia, frente a algunos de los componentes de las cremas o lociones fotoprotectoras, por lo que en ellos se recomienda preferentemente optar por elementos físicos que proporcionen fotoprotección actuando como barrera (sombrillas, gorras, ropa, …).

Existe, también, una forma de urticaria física cuyo factor desencadenante es la exposición solar. Se trata de la urticaria solar, la cual (aunque no es muy frecuente) se caracteriza por la aparición de enrojecimiento cutáneo (eritema) y habones en pocos minutos tras el inicio de la exposición solar. Por manifestarse de ese modo, no es raro encontrarla referida como “alergia al sol”, aunque, obviamente, a pesar de ser una urticaria, no se trata estrictamente de una alergia.

Todo lo anterior son ejemplos que intentan justificar por qué nos interesa una campaña de fotoprotección en un blog dedicado a enfermedades alérgicas, pero la realidad es que esta campaña, aunque solo fuera por sus objetivos de prevención primaria, debería interesar a cualquiera. Tales objetivos son los siguientes:

– Mejorar los conocimientos, actitudes y ámbitos de protección.

– Fomentar políticas medioambientales de fotoprotección.

– Reducir las quemaduras solares en la infancia y la adolescencia.

Se trata de una campaña orientada a diversas poblaciones diana, con múltiples y muy dispares actividades. Incluye actividades formativas dirigidas a profesores o a profesionales sanitarios, concurso de iniciativas creativas que premia la expresión artística en cualquier modalidad (música, teatro, fotografía, artes plásticas, danza…) sobre temática relacionada con la fotoprotección, con un certamen de pintura rápida al aire libre, otro concurso para premiar la mejor iniciativa educativa sobre fotoprotección pediátrica llevada a cabo por sanitarios, intervenciones en espacios de riesgos (entre ellos, hoteles de playa y un parque temático con extensas zonas abiertas al aire libre), … Nos ha llamado también la atención la creación de un Distintivo de Fotoprotección Escolar para reconocer los centros que inicien y/o alcancen la excelencia en fotoprotección, mediante acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Se trata de una campaña sobresaliente, que incluye también un minucioso plan de divulgación y una evaluación final de resultados.

Pulsa sobre su logotipo para conocer la campaña en profundidad:

logo-sol 297x300

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn