Día Mundial del Asma 2017: “Mejor aire, respirar mejor”

Hoy, 2 de mayo (primer martes del mes de mayo), se celebra el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA). Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido “You can control your asthma” (“Tú puedes controlar tu asma“), para  estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. En esta ocasión, la GINA ha introducido un nuevo lema: “Asthma: better air, better breathing” (“Asma: mejor aire, respirar mejor”), como una llamada de atención al hecho de que la contaminación ambiental incide negativamente en la evolución de estos pacientes, para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

diadelasma2017

En este contexto, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), a través de su presidente, ha recordado los resultados del estudio epidemiológico Alergológica 2015, realizado por la mencionada sociedad entre más de 300 especialistas alergólogos de todo el país, con información referida a 2.914 pacientes, según los cuales el asma es el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología (por detrás, únicamente, de la rinitis alérgica); según el informe derivado de este estudio, el 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen siendo el asma el motivo principal de su consulta. Entre la población infantil, el asma es la patología que induce más hospitalizaciones y más ausencias escolares.

La SEAIC destaca que los médicos y los pacientes deben enfrentarse al asma de manera cooperativa, con una actitud activa por parte de ambos, para que la patología afecte lo mínimo al día a día del paciente.

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn