Día Internacional de la Inmunología 2015

Con el objetivo común de fomentar entre los ciudadanos el conocimiento de nuestro sistema inmunitario, científicos, médicos y otros profesionales de todo el mundo, con participación de asociaciones de pacientes, conmemoran anualmente el Día Internacional de la Inmunología.

El Día Internacional de la Inmunología fue instituido en el año 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) para que, cada año, las sociedades de Inmunología promuevan y difundan esta disciplina entre la población, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de sus alteraciones.

Aunque la fecha consensuada para dicha celebración es el 29 de abril, este año, en Madrid, la realización de diversas actividades divulgativas dirigidas al público general se ha adelantado al fin de semana inmediatamente anterior, de tal forma que el día 25 (sábado) se pondrán en marcha iniciativas diversas con el objetivo descrito.

Aunque este año el evento se dedica de forma preferente a las inmunodeficiencias, la realidad es que el programa muestra que, como en años anteriores, las actividades son variadas.

Las entidades organizadoras y colaboradoras invitan al público general a disfrutar de esta celebración participando en la distintas actividades programadas: apuntándose a la carrera atlética “Inmunorace”, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid, o asistiendo a las distintos talleres, espectáculos y sesiones como “Resuelve tus dudas sobre inmunodeficiencias”, “Teatro infantil: Los Anticuerpos”, Charla con animaciones de “A Lymph’s Life”, y Talleres científicos infantiles, que se celebrarán en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos.

Si quieres conocer otras actividades previstas para desarrollar en otras ciudades, así como noticias sobre las celebraciones de años anteriores, puedes acceder a la información recopilada en la página web de la Sociedad Española de Inmunología pulsando sobre el cartel anunciador de las actividades del sábado en Madrid:

685-page-001

 ¿Y en Málaga?

También en Málaga se celebrarán actividades.

El día 25, el Dr. Fernando Fariñas, Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, nos invita al seminario “Hemopatías inmunomediadas: actualización en el diagnóstico y manejo de la anemia hemolítica inmunomediada“. Dicho seminario tendrá lugar el sábado 25 de Abril en horario de 10 h a 13 h en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. La asistencia al mismo es gratuita hasta completar aforo.

El día 29, la Asociación “Ynmun” para el estudio de las enfermedades inmunológicas e infecciosas, que preside el mismo doctor Fariñas, organiza unas conferencias (“El sistema inmunológico: Defensa natural del cuerpo“) sobre problemas inmunológicos en niños y ancianos, con especial referencia al calendario vacunal, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7) a partir de las 19,00 h:

dia intl inmunologia

Si conoces más actos relacionados con el Día Internacional de la Inmunología que vayan a celebrarse en Málaga o Granada, por favor comunícanoslos, pues nos gustaría divulgarlos desde aquí.

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn