Cuando ni dormir nos deja: El asma en adultos se relaciona con insomnio

Un estudio recientemente publicado en la revista CHEST detecta que el insomnio es un problema más prevalente en adultos con asma, y que se relaciona con una evolución desfavorable, incluyendo peor control del asma o la asociación de síntomas de depresión y ansiedad.

El trabajo se llama “Association Between Insomnia and Asthma Burden in the Severe Asthma Research Programa (SARP) III“, y ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos). Los autores, conscientes de que los trastornos del sueño son problemas frecuentemente manifestados por los pacientes con asma, decidieron medir la prevalencia de insomnio en 714 pacientes adultos con asma, y valorar su posible relación con factores como el control de la enfermedad, la utilización de servicios sanitarios por causa de la misma, y la calidad de vida de los pacientes. Para valorar estos factores utilizaron diversos cuestionarios validados, que fueron cumplimentados por los propios pacientes para dejar constancia de sus circunstancias.

Y lo que han encontrado, lamentablemente, no es ninguna sorpresa. Los resultados han demostrado que aquellos pacientes que padecían un insomnio clínicamente significativo tenían más síntomas de depresión y ansiedad, un peor control de su enfermedad y una peor calidad de vida condicionada por factores relacionados con el asma.

Los autores se plantean que quizás el insomnio y el asma pueden ser comorbilidades que se potencien mutuamente en un círculo vicioso: un peor control y peor calidad de vida de los pacientes asmáticos puede condicionar insomnio, el cual a su vez podría emporar la calidad de vida del enfermo y dificultar el control de su enfermedad.

La asociación entre asma e insomnio, entonces, no resulta sorprendente, pero sí absolutamente indeseable, y, en tales circunstancias, resulta importante tener conciencia de ello y articular medidas que permitan romper ese círculo vicioso.

sleep-142359234675cc2

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn