Cualquier día es bueno para dejar de fumar

La British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) celebra hoy, día 11 de marzo de 2015, el Día Sin Tabaquismo (Non Smoking Day).

Desde su página web, ofrecen argumentos y apoyo, incluso profesional, a las personas que quieran dejar de fumar. Y, conscientes de que la ayuda de familiares y amigos aumenta las posibilidades de éxito, también ofrecen recursos a personas no fumadoras para animar a quienes sí lo son a dejar de serlo.

El lema que proponen incluye un juego de palabras de difícil traducción al español: “I’m proud to be a quitter”.

El verbo “to quit“, en inglés, equivale a dejar de hacer algo, renunciar a hacer algo, dimitir, abandonar un propósito. El sufijo “-er” hace referencia a la persona que realiza la acción del verbo: “quitter” es, entonces, quien deja de hacer algo. Con carácter general, a ese vocablo se le pueden atribuir connotaciones negativas, pues con frecuencia se utiliza para referirse a la persona que claudica, que se rinde. En este caso, obviamente, se refiere a quien deja de fumar, algo de lo que estar orgulloso.

El juego de palabras al que aludíamos arriba se basa en que, precisamente, en este caso, dejar de hacer algo (fumar) requiere una mayor fuerza de voluntad que seguir haciéndolo, y, por ello, invitan a quien lo consigue a sentirse orgulloso (proud) de haberlo hecho.

En español, una forma de decirlo sería “Estoy orgulloso de haberlo dejado”, expresión que, siendo del todo explícita, no conserva el doble sentido de la frase original en inglés.

De especial interés nos parece la sección que dedican a proporcionar argumentos a favor de dejar el hábito. Como ellos dicen, hay montones de razones para dejar el hábito, y describen las repercusiones que el tabaco tiene sobre la salud de la persona fumadora y sobre la de sus seres queridos (que pueden verse afectados como fumadores pasivos), así como otras ventajas constatables a corto plazo, entre las que está el nada despreciable ahorro económico que supone no tener que dedicar una cantidad diaria a comprar cigarrillos.

En cualquier caso, aunque hoy se celebre el “Día sin Tabaquismo“, la idea es que, una vez alcanzada la decisión, debe mantenerse durante todos los demás días del año, y durante todos los años venideros.

Si quieres conocer la página web en la que está la campaña puesta en marcha (en idioma inglés), pulsa sobre el logotipo que recoje el lema de este año:

ProudToBeAQuitter_l24F

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn