¿Cuál es la prevalencia de cada una de las enfermedades raras?

Utilizamos la expresión “Enfermedades raras” para referirnos a un grupo de patologías que tienen en común el hecho de que su prevalencia es escasa: para que una enfermedad sea considerada rara en la Unión Europea, no debe afectar a más de 5 por cada 10.000 personas.  Se trata, por tanto, de un grupo tremendamente amplio y heterogéneo de enfermedades que en conjunto no tienen, entre sí, más aspectos en común que una muy baja frecuencia de presentación. Algunas de ellas, por los mecanismos implicados en su causa (por ejemplo, por deberse a trastornos del sistema inmunológico) o por su forma de manifestarse, resultan de especial interés en alergología.

El portal Orpha.net, dedicado a las enfermedades raras y a los medicamentos huérfanos (que son aquellos medicamentos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, por ejemplo por resultar de aplicación en una población muy escasa) lleva a cabo una vigilancia sistemática de la literatura científica publicada en lo referente a las enfermedades raras con el objetivo de elaborar informes periódicos sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades raras en el mundo y/o en Europa. En meses recientes ha hecho público un informe actualizado en marzo de este año, que resultará de interés para cualquier persona preocupada por conocer más sobre las enfermedades raras en su conjunto o sobre cualquiera de ellas de forma individual.

Pulsa sobre su portada para acceder al informe sobre prevalencia o número de casos publicados por orden alfabético de enfermedades:

Prevalencia_de_las_enfermedades_raras_001

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn