Crean el primer mapa de contaminación del aire mundial en tiempo real.

Coincidiendo con la celebración en París de la 21ª Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida de forma abreviada como la Cumbre de París sobre Cambio Climático, la compañía francesa Plume Labs ha anunciado la creación de un mapa internacional de contaminación del aire, para mostrar las ciudades del mundo más afectadas por la misma.

La información está disponible en internet, y puede descargarse también como aplicación móvil para dispositivos Android o iOs. Se trata de un programa que procesa, y presenta de forma gráfica, los datos de contaminación obtenidos de más de 11.000 estaciones de monitorización del todo el mundo. Permite conocer la situación en tiempo real en más de 200 ciudades distribuidas en todos los continentes, y además puede estimar los niveles de contaminación en periodos de tiempo de una hora mediante el uso de modelos predictivos.

El objetivo de esta aplicación, según sus promotores, es contribuir a que las personas que vivan en ciudades muy contaminadas puedan tomar decisiones de manera rápida y sencilla para proteger su salud (decisiones tales como hacer deporte al aire libre, practicar ciclismo, salir con niños pequeños o comer en el exterior).

Para cada ciudad, el mapa presenta la información mediante la clasificación simplificada en la situación en 5 grados de calidad:

1.- Aire fresco: La calidad del aire es adecuada para realizar actividades deportivas.

2.- Polución moderada: El aire está ligeramente contaminado por lo que existen algunas recomendaciones para grupos de personas especialmente sensibles a la hora de realizar actividades deportivas.

3.- Alta polución: El aire está contaminado por lo que una exposición prolongada puede provocar problemas de salud.

4.- Muy alta polución: El nivel de polución es tan alto que puede tener efectos perjudiciales para la salud incluso en exposiciones breves.

5.- Polución extrema: Hay un nivel crítico de contaminación con un impacto dañino para el público en general.

La aplicación también ofrece el dato de la media anual de contaminación en la ciudad seleccionada, así como cuáles son los principales contaminantes ambientales en la misma.

Si quieres acceder a la página web de la aplicación, pulsa sobre la imagen:

CVudXIRW4AA_LeI

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn