“Corre por el niño” (este año, para la investigación en enfermedades alérgicas).

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid es una institución puesta en marcha en 2008 cuyos objetivos se centran en el desarrollo de proyectos de investigación que redunden en una mejor asistencia y una mejor práctica clínica, surgidos en el Hospital al que pertenece pero cuyos hallazgos y conclusiones puedan extrapolarse a otros centros y entornos y contribuir así a mejorar la asistencia a los niños enfermos y la salud de la población infantil en general.

Periódicamente la Fundación organiza una carrera popular, con el nombre “Corre por el niño“, para recaudar fondos para recaudar fondos para investigación científica y al mismo tiempo impulsar los hábitos saludables centrados en la práctica del deporte con regularidad.

Se trata de una carrera orientada principalmente a las familias, en la que pueden participar todo tipo de corredores: familias con bebés y niños, adolescentes y adultos de cualquier edad. Esta carrera incluye un circuito infantil, de 1 km de recorrido, para los más pequeños, y otros dos circuitos, de 4 y 10 km respectivamente, para que los participantes puedan concursar en el que más se adecue a sus características.

La edición de este año es la quinta, y se celebró precisamente ayer 8 de noviembre.

Entre los diversos proyectos a los que se destinarán los fondos recaudados este año hay dos que están relacionados con alergia y asma. Así los describen en su página web:

  – Uso de autoinyectores de adrenalina en niños con alergia grave y riesgo de reacciones anafilácticas: la posible infrautilización en situaciones de riesgo de los autoinyectores de adrenalina en niños constituye una preocupación. Las causas de ésto no son conocidas con claridad, y con este trabajo se intenta obtener una descripción de las mismas. Ésto permitirá desarrollar nuevos enfoques en su indicación para facilitar y extender su uso.

– Nuevos mediadores de inflamación en la bronquiolitis aguda grave: la bronquiolitis aguda es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de dos años. Describir nuevos marcadores de inflamación, objetivo de este trabajo, podría ser fundamental para mejorar el tratamiento ofrecido y anticipar complicaciones. Este proyecto se deriva de estudios preliminares realizados gracias a ediciones anteriores de la carrera.

Si quieres acceder a su página web, con más información sobre la Fundación y sobre la carrera popular, pulsa sobre el cartel:

 CORRE-POR-EL-NIÑO-2015

¡No pierdas la referencia, el año que viene volverá a celebrarse!

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn