Contaminación ambiental en el mundo: Mapa de calidad del aire en tiempo real

La contaminación ambiental es una circunstancia que se relaciona directamente con las enfermedades alérgicas respiratorias que padece el ser humano: aumenta las sensibilizaciones, y, una vez producida la sensibilización, incrementa los síntomas que sufren quienes tienen alergia. Por un lado, la presencia de sustancias contaminantes parecen conferir una mayor agresividad a los alérgenos presentes en el aire; y, por otro lado, la contaminación influye directamente sobre nuestras vías respiratorias, haciéndolas más sensibles y vulnerables: la combinación de ambas circunstancias tiene como consecuencia una mayor prevalencia de alergias y una mayor gravedad de las alergias existentes.

Por ese motivo, nos ha interesado especialmente el mapa sobre calidad del aire en tiempo real que ofrece la página web waqi.info (waqi son las siglas de World Air Quality Index, que, en inglés, significa Índice de Calidad del Aire en el Mundo): se trata de un mapa del mundo en el que se reflejan las mediciones (se supone que recientes) de la calidad del aire en cada país.

Para interpretar los colores y la numeración que aparece en cada cartel, hay que situar el cursor sobre el título de la páginas (“Air Pollution in the World: Real Time Air Quality Map“), y automáticamente aparece un recuadro con la información requerida: cómo interpretar el código de colores y qué implican las cantidades que se atribuyen a cada una de las zonas analizadas.

Si, además, pulsamos sobre cualquiera de los cartelitos distribuidos por el mapa, aparece otro recuadro con los contaminantes químicos medidos y, en su caso, la temperatura, la presión y la humedad registradas en la zona.

Ignoramos cuál es la fuente de información que emplea la mencionada página web, por lo que no nos atreveríamos a asegurar que esté completamente actualizada, pero, asumiendo esa falta de garnatías, nos ha parecido un recurso suficientemente interesante como para recomendarlo. Si quieres acceder al mapa, pulsa sobre la imagen:

 mapa2

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn