Construyendo alternativas: Eventos organizados por y/o para personas celíacas y alérgicas a alimentos

Esta semana se ha presentado cargada de eventos y actividades para el colectivo de personas con celiaquía o alergias alimentarias.

Hace unos días hablábamos del I Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten que se celebrará mañana 27 en Robledondo, un pueblecito de la Sierra Oeste de Madrid. Las plazas para ese Encuentro ya están cubiertas, pero, coincidiendo con la fecha de su celebración, sus organizadores han promovido una sucesión de reuniones, que tendrán lugar durante el fin de semna, para disfrutar de la gastronomía madrileña sin gluten en distintos establecimientos de restauración y hostelería que se caracterizan por cuidar especialmente su oferta para personas celíacas:

image

Casualmente, también mañana, en diversos puntos de la geografía española, se celebrarán de forma simultánea diversos encuentros de personas alérgicas a alimentos y celíacas, ya sea en entornos urbanos o en forma de picnic en espacios naturales, con implicación de diversas asociaciones de pacientes. En el caso concreto de Andalucía, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX), que apoya la iniciativa (cuyo lema es “Porque los alérgicos también comemos fuera de casa”), colabora en los encuentros que se celebrarán en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería, aunque también tendrán lugar otros, tanto en Andalucía como fuera de ella. Si quieres tener información detallada sobre las convocatorias, pulsa sobre el cartel elaborado por AVANZAX:

Picnic

También hemos sabido recientemente que la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad malagueña de Ronda y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, para la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar el control sobre establecimientos de restauración y comedores escolares y con el objeto de crear la red “Ronda sin gluten“, en la misma línea que iniciativas de las que ya hemos hablado previamente en este blog, como “Málaga sin Gluten” y “Fuengirola sin Gluten“.

Para ello, entre las tres instituciones implicadas, llevarán a cabo una serie de actuaciones, como una campaña informativa para fomentar la inclusión de los establecimientos en la red, el desarrollo de un programa de control y seguimiento de los establecimientos que estén acogidos, así como de los comedores escolares que sirvan menús sin gluten o adaptados a otro tipo de intolerancias o alergias alimenticias, y mantener jornadas de formación con periodicidad.

Ronda es una ciudad situada en el noroeste de la provincia de Málaga, ubicada entre tres parques naturales: Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales. De las ciudades malagueñas del interior de la provincia (las que no participan del litoral costero), Ronda es la segunda más poblada, después de Antequera. Se asienta sobre una meseta que está cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadelevín (el famosísimo “Tajo de Ronda“), al que asoman los edificios de su centro histórico: esta impresionante panorámica (que puede verse en la fotografía adjunta, tomada por Wolfgang Moroder), unida a los diversos monumentos que posee, la riqueza natural de su entorno, su cercanía a la Costa del Sol, y su historia (la Guerra de Independencia Española tras la invasión napoleónica, por ejemplo, se vivió con especial fragor en la ciudad y su serranía, alcanzando en esa época y en la posterior un importante protagonismo los bandoleros, que encontraban en el paisaje irregular de la zona refugios idóneos además de múltiples ocasiones para practicar emboscadas) le confieren un gran atractivo turístico.

Tanto los residentes como los visitantes de la ciudad podrán beneficiarse del desarrollo de la red “Ronda sin gluten“.

Todas las iniciativas recogidas aquí van a permitir reforzar la imagen del colectivo de personas con celiaquía o alergias alimentarias en general, potenciar su asociacionismo y contribuir a la mejora de sus condiciones y su calidad de vida. Todo suma.

Suele decirse que “un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero” (caramba, utilizar un refrán sobre granos cuando hablamos de celiaquía no deja de encerrar una cierta ironía).

Puente_Nuevo_bridge_in_Ronda_Spain

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn