Consenso de los Ministerios de Educación y de Sanidad sobre recomendaciones para escolarización segura de alumnos alérgicos

En el año 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicaron un Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

Dicho documento fue redactado por un Grupo de Trabajo Mixto integrado por profesionales y expertos de ambos sectores (Educación y Sanidad), tanto de laAdministración central como de diversas Comunidades Autónomas. Su contenido fue supervisado y avalado por diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas con la materia:

 • Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)
Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)
Asociación Española de Pediatría (AEP).
Su objetivo era elaborar una serie de recomendaciones de carácter general, además de recopilar en un mismo documento diferentes normativas e iniciativas desarrolladas al respecto por distintas comunidades autónomas.
Después de analizar el marco jurídico y de concretar las funciones de los diferentes agentes implicados, los autores abordaron las estrategias de abordaje del alumnado alérgico en la escuela desde diferentes perspectivas, incidiendo en la necesidad de coordinación Sanidad-Educación-Sanidad-Familia y en la relevancia de la adecuada socialización del alumnado alérgico, así como aspectos referidos a las actuaciones concretas para garantizar la seguridad y salud de estos niños en las distintas situaciones que pueden darse en el ámbito educativo, incluyendo la posibilidad de una reacción alérgica grave (anafilaxia).
Como anexos se recogen algunos documentos previamente elaborados por algunas de las asociaciones o sociedades científicas mencionadas, referidos a las pautas de actuación recomendables por parte de los centros educativos en relación con este problema.
Si quieres acceder al documento completo en formato pdf (de 61 páginas), pulsa sobre su portada:
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