Consejos para tratar las picaduras de insectos y arácnidos.

En estos meses estivales, de forma más frecuente que el resto del año, muchos de nosotros, especialmente los niños, podemos tener más oportunidad de pasar tiempo en el jardín, en la playa o en el campo. No es excepcional que alguien se vea afectado por el desagradable incidente de ser picado por algún insecto o arácnido.

La tradición popular propone algunas pautas de actuación en estos casos, las cuales, aunque en ocasiones pueden tener algún fundamento explicable por criterios empíricos o científicos, en otros casos se trata de mitos sin ninguna eficacia. Para clarificar cuáles de ellos resultan aconsejables y cuáles no, y para orientar en los casos más frecuentes, los doctores Roi Piñeiro e Iván Carabaño, del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, han publicado, en la Revista de Pediatría de Atención Primaria, una guía con orientaciones sobre el tratamiento de cada tipo de picadura.

En el caso concreto de los insectos, en general, salvo complicaciones como una sobreinfección, sus picaduras tienden a resolverse por sí solas en horas o días, sin precisar un tratamiento específico. No obstante, hay una serie de medidas que se pueden emplear con carácter común para todas las picaduras, como lavar la piel con agua y jabón, sin romper las ampollas en caso de que hayan aparecido; extraer elementos como los aguijones mediante pinza esterilizada (si se tiene disponibilidad) o raspado, pero nunca mediante succión o utilizando las manos; aplicar frío para disminuir la absorción de algunos venenos; aplicar corticoides, generalmente en crema, si la inflamación es relevante, y emplear analgésicos si hay un dolor importante.

Entre los problemas más graves que pueden causar estas picaduras están las posibles reacciones alérgicas, ya sea a la saliva del insecto o del arácnido como al veneno que algunos de ellos pueden inyectar con la picadura. A estas reacciones alérgicas la guía mencionada les dedica un apartado completo.

La Revista de Pediatría de Atención Primaria ofrece acceso gratuito al texto completo del trabajo, que se llama Manejo Práctico de las Picaduras de Insecto en Atención Primaria (aunque, como hemos dicho, también presta atención a las picaduras de arácnidos). Si quieres acceder al documento (ilustrado con fotografías de la mayoría de las especies que en él se mencionan), pulsa sobre la imagen:

spider-1413792714cx5ia

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn