Atlas Mundial de Aeroalergenos

The World Allergy Organization (WAO), una organización internacional fundada en 1951, formada por un total de 92 Sociedades Científicas de Alergología e Inmunología Clínica, de ambito nacional (entre ellas está la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), regional o incluso supranacional (como la European Academy of Allergy and Clinical Immunology), está elaborando un Atlas Mundial de Aeroalergenos, que pone a disposición de la población a través de su página web.

Los aeroalergenos son los alérgenos que, transportados por el aire, pueden entrar en contacto con las vías respiratorias del ser humano u otras mucosas, y producir una alergia respiratoria: uno de los ejemplos más típicos lo contituyen los pólenes, aunque hay otros muchos.

Disponer de una base de datos en la que, de un vistazo, tanto pacientes como profesionales podamos conocer la distribución mundial de los aeroalergenos, su interés alergológico y sus niveles, en aquellos casos en que puedan medirse, constituye un recurso utilísimo que sin duda aportará información para la investigación y la asistencia de los pacientes alérgicos, y de esa forma repercutirá positivamente en la salud de los mismos.

El Atlas Mundial de Aeroalergenos se encuentra en una fase precoz de su desarrollo, pero ya se puede consultar online. Se nutre de los datos que la WAO recibe de los Comités de Aerobiología de las distintas Sociedades Científicas que forman parte de esta organización. Se ha dividido el mapa mundial en 5 zonas, de las cuales la región D corresponde a Europa. De momento, en esta región existen datos disponibles de España, Francia e Italia, nada más, aunque la intención es ir ampliando el listado a medida de se disponga de más información. La información referente a España es bastante completa.

Lamentablemente, los textos únicamente están en inglés, pero, una vez hayamos traducido a este idioma el alérgeno concreto que nos interesa buscar, no es difícil identificar la información que el atlas presenta.

Si quieres explorarlo, pulsa sobre la imagen siguiente:

World Atlas of Aeroallergens

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn