Arte y enfermedad: Exposición de fotografía sobre la urticaria crónica.

Ayer, cuando hablabamos de urticaria crónica, concluíamos nuestra entrada señalando que la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica había propuesto como lema para la celebración del Día Mundial de la enfermedad la frase “Ponte en mi piel“, como invitación a quienes no padecen esta dolencia a entender las múltiples y diversas formas en que condiciona y merma la calidad de vida de quienes sí la padecen.

Y para facilitar esa reflexión, la misma asociación ha creado una exposición de fotografías que versa monográficamente sobre tales condicionantes, cuyo título es exactamente la misma frase elegida como lema (“Ponte en mi piel“). La exposición se inauguró ayer 1 de octubre en el Hospital Fundación Juan Jiménez Díaz de Madrid, en cuyo hall permanecerá hasta el próximo lunes día 6, fecha en la que está previsto su traslado a la Unidad de Alergología del mismo hospital para continuar allí la exhibición hasta el día 13 de octubre.

Simultáneamente, desde hoy día 2 de octubre y hasta el próximo 31 del mismo mes se puede visitar también en el Hospital del Mar de Barcelona.

La exposición consta de una serie de 19 fotografías, en las que se muestran escenas cotidianas acompañadas de frases o testimonios que evidencian las limitaciones y la frustración que frecuentemente conlleva vivir con urticaria crónica: la repercusión de la enfermedad en la relación de pareja, los problemas vinculados con el trabajo, la necesidad de evitar determinados alimentos o fármacos, vestidos o calzado, la dificultad de participar en eventos sociales, la imposibilidad de llevar a cabo determinadas actividades, la posible repercusión sobre la autoestima, … todo ello tiene cabida en estas imágenes, todas ellas captadas por la cámara de Susana Torralbo.

aauc-ponte-en-mi-piel-02

La intención de la Asociación es que en los próximos meses la exposición se convierta en itinerante, y pueda visitar el mayor número posible de ciudades, para suscitar esta necesaria reflexión en la población general y para hacer sentir a los enfermos que no están solos, que su situación es sentida y conocida por muchas otras personas, y que fomentar la comprensión de la misma puede repercutir favorablemente en su calidad de vida.

aauc-ponte-en-mi-piel-15

Las imágenes incluidas en esta entrada forman parte de la exposición referida, y se presentan aquí con autorización de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica. Si no puedes visitarla en Madrid o Barcelona, te aconsejamos que visites esta exposición virtual que la propia Asociación ha preparado (pulsa sobre el cartel):

cartel-expo-ponte-en-mi-piel-400

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn