ArbolApp: una aplicación para identificar árboles silvestres

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación gratuita para teléfonos móviles, llamada ArbolApp, que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

En su versión actual, incluye 118 especies que pueden consultarse por su nombre científico, nombre común o familia. Cada árbol cuenta con varias fotografías, con los detalles más característicos de la especie, un mapa de distribución, una descripción y una sección de información con diversas curiosidades.

Para identificar especies, posibilita dos tipos de búsquedas: la búsqueda guiada ofrece una serie de alternativas (imágenes) que pueden seleccionarse por similitud con las características del ejemplar observado; con la búsqueda abierta, por su parte, pueden buscarse árboles introduciendo datos como la provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios, los cuales pueden utilizarse de forma independiente o combinada.

Se incluye un glosario con más de 80 términos, y se ha intentado utilizar un lenguaje comprensible sin renunciar al rigor científico.

ArbolApp funciona de forma autónoma sin necesidad de conexión a internet, por lo que puede utilizarse en espacios abiertos donde no haya cobertura.

Son varias las especies arbóreas cuyo polen puede producir alergia, y conocerlas bien e identificarlas puede ayudar a la persona alérgica a evitar su cercanía. Si padeces alergia al polen de árboles, o alguien cercano a ti la padece, esta aplicación os resultará de gran utilidad. Y, aún cuando ese no fuera el caso, puedes disfrutar del placer de aprender a identificar las múltiples especies que crecen salvajes en nuestro entorno.

Si quieres conocer más sobre esta aplicación y descargártela, puedes acceder a su página web pulsando sobre la imagen:

 arbolapp

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn