Alergias alimentarias: “Reacciona con respeto”

En 1998, la Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN) de los Estados Unidos, una organización privada dedicada a la investigación y a la creación de recursos informativos sobre alergia alimentaria y anafilaxis, creó la Food Allergy Awareness Week (Semana de Concienciación sobre Alergia Alimentaria). Posteriormente, como resultado de la fusión de FAAN con la Food Allergy Initiative (FAI), se creó FARE (Food Allergy Research & Education), con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con alergias alimentarias. FARE ha seguido invitando a concentrar esfuerzos en una semana anual para fomentar el conocimiento y sensibilización de la población sobre las alergias alimentarias.

Este año, la Semana de Concienciación sobre Alergia Alimentaria es precisamente ésta en la que estamos: del 8 al 14 de mayo. El lema, en esta ocasión, dirigido especialmente a los niños, es “Reacciona con respeto“. Es un buen lema, teniendo en cuenta que precisamente las alergias alimentarias en el entorno escolar y en los grupos de niños de niños y adolescentes puede relacionarse con conductas de bullying.

FAAW_2016_Header

FARE ha elaborado y divulgado material promocional para concienciar a los niños y adolescentes de reaccionar con respeto en caso de que alguien en su grupo de iguales presente una alergia alimentaria. El mensaje, que traducimos en ambos casos, es muy simple:

FAAW_Poster_Kids-page-001

“Algunos niños pueden ponerse muy enfermos si comen ciertos alimentos. Esto se llama alergia alimentaria. Si alguien te dice que tiene una alergia alimentaria, deberías reaccionar con respeto.

¿Cómo puedes respetar las alergias alimentarias?

1.- Debes saber que las alergias alimentarias son muy serias.

2.- Lávate las manos después de comer.

3.- No compartas tu comida con amigos que padecen alergia alimentaria.

4.- Busca rápidamente ayuda de un adulto si un amigo se encuentra mal.

5.- Sé amable.”

FAAW_Poster_Teen-page-001

“Las alergias alimentarias pueden causar reacciones graves, incluso mortales. Los adolescentes son quienes tienen mayor riesgo de reacciones fatales.

Si alguien te dice que tiene una alergia alimentaria, deberías reaccionar con respeto.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

1.- Nunca acoses o atosigues a alguien que tiene alergia.

2.- Sé solidario y apoya las necesidades de los otros.

3.- Consigue ayuda rápido en caso de emergencia.”

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn