Alergia y Asma Andalucía consigue la acreditación “Web de Interés Sanitario” (WIS)

Internet ha supuesto una revolución en la forma de compartir y difundir la información y el conocimiento, lo cual tiene consecuencias en todos los ámbitos, y el ámbito sanitario es uno de los que más se ha visto afectado. Sin embargo, este hecho, que ha supuesto enormes ventajas para profesionales y para pacientes, tiene también sus riesgos o inconvenientes.  En primer lugar, la facilidad que supone la creación de páginas web y su exposición, a veces amparándose en el anonimato, permite que personas no cualificadas (aun, en muchos casos, bienintencionadas) actúen como emisores de información, sin tener necesariamente criterio para discriminar si la información que comparten es realmente fiable. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una cantidad tan enorme de información que, en ocasiones, resulta muy difícil identificar la información relevante y convertir los datos disponibles en un conocimiento que sea realmente útil.

Con la intención de minimizar en lo posible estos dos problemas, el portal sanitario PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado y potencia el concepto de “Web de interés sanitario“: su Comité Evaluador analiza y acredita, de entre todos aquellos que lo soliciten, a los portales o páginas web que puedan resultar de interés para la población general o para los profesionales sanitarios.

Someterse, por supuesto, a evaluación por este Comité para conseguir su acreditación es voluntario. Nosotros lo hemos hecho, y lo hemos conseguido. Un grupo de profesionales independientes ha analizado el contenido de nuestra página, y ha llegado a la conclusión de que merece la pena avalarla.

Para seleccionar los merecedores del sello acreditativo WIS, los criterios que PortalesMedicos.com valora son, según sus propias condiciones, los siguientes:

1.- Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.

2.- Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.

3.- Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional. De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hará especial hincapié en los siguientes:

3.a – Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.

3.b  – Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.

3.c – Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.

Las páginas web acreditadas están sometidas a revisiones y reevaluaciones periódicas para garantizar que las condiciones se siguen cumpliendo, y que siguen siendo merecedoras del reconocimiento.

Nuestro portal lo ha conseguido:

Certificado WIS

Gracias a todos, porque sois vosotros los que nos estimuláis y nos ayudáis a mejorar, con vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestras preguntas, enlazándonos, difundiendo y compartiendo desde las redes sociales.

Con vuestra participación, seguiremos mejorando.

logo_wis_100x80

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn