Alergia a medicamentos: sobrevalorada en su prevalencia, infravalorada en su relevancia.

La próxima semana se va a celebrar en Málaga una reunión internacional de especialistas para analizar los últimos avances en alergia a medicamentos. Se trata del 7º Encuentro sobre Hipersensibilidad a Fármacos (7th Drug Hypersensitivity Meeting) organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci).

Es un congreso mundial multidisciplinar que reunirá a cerca de 500 expertos investigadores y clínicos de diferentes disciplinas para compartir los descubrimientos más recientes en este campo en continua evolución y buscar la forma de aplicarlos en la práctica clínica.

La alergia a medicamentos es un problema de salud que está sobrevalorado en lo que respecta a su prevalencia (muchas de las personas que se creen alérgicas a medicamentos no lo son realmente, pero en la mayor parte de los casos nunca se han estudiado) pero infravalorado en lo que respecta a su relevancia: cuando realmente existe, puede llegar a poner en serio riesgo la vida del paciente, y, en cualquier caso, siempre supone una restricción (a veces, muy significativa) del arsenal terapéutico disponible para usar en una persona concreta.

Uno de sus principales problemas es que en la mayoría de los casos no se dispone de pruebas de laboratorio fiables para confirmar el diagnóstico, y hay que recurrir a las llamadas pruebas de exposición controlada (pruebas de tolerancia o pruebas de provocación), que consisten en administrar el fármaco al sujeto, en condiciones controladas, en dosis progresivamente crecientes (hasta alcanzar la dosis completa que se utilizaría en caso de ser necesario para su tratamiento), con el consiguiente riesgo que ello supone.

Por eso, una de las grandes preocupaciones de los expertos es encontrar pruebas de laboratorio que permitan llegar a un diagnóstico acertado sin someter al paciente a ningún riesgo.

El encuentro, que es el principal evento en su clase y viene celebrándose con carácter bianual desde 2004 (en Berna, Liverpool, París, Roma, Munich, y de nuevo Berna) tendrá lugar este año en el Hotel Barceló Málaga durante los días 21 a 23 de abril.

DHM2016

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn