Administración pública e iniciativas privadas hacia un objetivo común: la seguridad del alérgico.

Que la entrada en vigor de la nueva regulación de la información alimentaria con la incorporación de las directrices establecidas por el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 implicaría ciertos cambios para los establecimientos de hostelería era previsible… y era, además, lo que se pretendía. Que esos cambios están suponiendo un esfuerzo de adaptación para tales establecimientos no es, tampoco, ninguna sorpresa. Y que ese esfuerzo de adaptación debe conllevar una formación específica en la materia es también una obviedad.

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Con la intención de contribuir a hacer más fácil la transición, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa en materia de intolerancias y alergias alimentarias, que se centrará en una primera fase en los establecimientos hosteleros así como en las escuelas infantiles de la ciudad. Dicha campaña se lleva a cabo desde el servicio municipal de Sanidad, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) y la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX). Con ella se pretende ayudar a estos establecimientos a adaptarse para el cumplimiento de la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado mes de diciembre, lo cual, lógicamente, redundará en la prevención de reacciones por alergias alimentarias entre la población malagueña.

El reglamento obliga a estos establecimientos adoptar las medidas necesarias para que la información sobre determinados alérgenos (los que más frecuentemente producen alergias alimentarias: 14 en total) esté disponible y sea fácilmente accesible para el consumidor, por lo que los profesionales que trabajen en ellos deben conocer con precisión los alérgenos presentes en los distintos productos y platos elaborados. Por ello, esta iniciativa municipal ofrece información e incluso un modelo de ficha técnica para algunos platos, que pueden emplearse para dar cumplimiento a la normativa.

En el marco de esta campaña se van a ofrecer charlas en el Centro Municipal de Formación a un total de 540 profesionales de 97 escuelas infantiles de la ciudad y se pretende visitar los bares y restaurantes de la ciudad, en los que se repartirán folletos informativos destinados a los propietarios y trabajadores.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) organizará cinco cursos durante este año 2015, en distintas localidades de la costa: Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Nerja y Málaga. Su objetivo principal es, igualmente, informar a los hoteleros sobre cuáles son las principales alergias e intolerancias alimenticias y las necesidades de informar a los clientes sobre la presencia de algún alérgeno alimentario en los menús ofrecidos en el establecimiento hotelero, así como las alternativas disponibles para cada caso (más información, en su página web).

Administración pública y entidades privadas trabajando, juntos o en paralelo, hacia un objetivo común: mejorar la seguridad de las personas alérgicas.

Algo se mueve.

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