Cómics divulgativos sobre alergia y asma (I)

Es bien conocido el potencial didáctico del cómic. Como medio de entretenimiento, la historieta y el humor gráfico resultan muy atractivos para un público amplio, y, puesto que su faceta lúdica y estética no tienen  por qué estar reñidas con el rigor de la información que contienen, se utilizan con frecuencia como herramienta de divulgación o de educación sanitaria.

Esta semana queremos hacer referencia a algunos recursos didácticos sobre alergia y/o asma que presentan su mensaje en forma de historieta, con ánimo de llegar, especialmente, al público infantil.

Uno de ellos es Iggy and the Inhalers (Iggy y los Inhaladores), una serie en la que los inhaladores (dispositivos para administrar medicamentos por vía respiratoria a las personas alérgicas) son superhéroes y los alérgenos son los villanos, y que busca, bajo esa simple premisa, proporcionar información a los niños sobre el asma bronquial utilizando cómics y vídeos.  Sus guiones están creados por el pediatra alergólogo americano Alex Thomas, y los dibujos (también del mismo autor) son suficientemente expresivos como para resultar atractivos al público al que van dirigidos.

Lamentablemente, Iggy and the Inhalers presenta dos características que pueden limitar su disponibilidad:

La primera de ellas es que, tanto los cómics como los vídeos están narrados en inglés, y no están traducidos al español.  Tal vez ésto no sea un inconveniente importante en muchos casos (sería lo deseable), pero no puede descartarse que, dependiendo de la edad o de la soltura con que el niño se defienda en esta lengua, puedan restarle atractivo para su potencial destinatario.

La otra circunstancia es que, puesto que la iniciativa no está vinculada a ninguna institución u organismo sin ánimo de lucro, no son gratuitos, sino que se comercializan.

No obstante, puede accederse a una muestra (tanto de las historietas como de los vídeos) en la página web de la sociedad que los crea y distribuye: Booster Shot Comics.

iggyfeature

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn