Llegó la primavera: Un equinoccio madugador y un estornudo

El equinoccio de marzo marca el principio de la primavera en el hemisferio norte y el principio del otoño en el hemisferio sur.

A pesar de que la cultura popular tiene asumido que, con carácter general, la primavera comienza el 21 de marzo, el equinoccio (y, por tanto, el inicio de la estación) puede tener lugar el 19, el 20 o el 21 de marzo.

La última vez que el equinoccio cayó en el día 21 fue en 2007, y ya no volverá a ocurrir hasta el año 2101, es decir, ya en el siglo XXII. Tampoco caerá ya en día 19 hasta 2044, lo cual implica que de aquí a ese año, el equinoccio caerá siempre en el día 20 de marzo.

Lo cual fue exactamente lo que ocurrió ayer.

El equinoccio de marzo de 2016 ocurrió a las 4:30 horas de ayer domingo 20 de marzo, lo cual implica que ha sido el más madrugador desde 1896.

Una vez más, Google ha celebrado el inicio de la primavera presentando un doodle alegórico. Los doodles son los imaginativos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar fechas especiales como festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos. En esta ocasión, el doodle dedicado al inicio de la primavera incluye un estornudo, lo cual podemos entender como una referencia directa a la alergia al polen (se trata de una imagen animada, aunque, si tu navegador no inicia la animación de forma espontánea, debes pulsar sobre ella para verla) :

Doodle 20-03-2016

Pensemos en lo que significa eso: la polinosis (la alergia a polen) es tan frecuente que, en la percepción popular se ha convertido en símbolo de la primavera.

Pero esa imagen de arriba, lógicamente, sólo tiene sentido en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, por el contrario, Google ha presentado un doodle evocador del otoño (es, también, una imagen animada, e igualmente debes pulsar sobre ella si el movimiento no se inicia espontáneamente). En esta ocasión, sin estornudo (no debemos interpretar, por ello, que en otoño no se puedan manifestar algunas alergia a pólenes… aunque, ciertamente, son mucho menos frecuentes que las que se manifiestan en primavera):

Doodle-first-day-of-fall-2016-southern-hemisphere

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn