Estudiando las alteraciones del aparato respiratorio durante el esfuerzo

El 13 de marzo se celebrará en Barcelona la edición correspondiente a este año de la Zurich Maratón. Se trata de la 38ª convocatoria de la que se ha convertido en una de las maratones más importantes de Europa, que se acompaña de diversas actidades para hacer de la carrera una experiencia atractiva para el mayor número de personas posible, y potenciarla al mismo tiempo como un reclamo turístico para la ciudad. La carrera completa supone un recorrido de 42 kilómetros por asfalto.

En el contexto del proyecto SUMMIT (Salud en las UltraMaratones y sus líMITes), la deportista de élite y bioquímica Emma Roca dirigirá un estudio que analizará datos de 100 corredores de este maratón (50 varones y 50 mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, todos ellos voluntarios) con el objetivo de estudiar qué individuos tienen más predisposición a sufrir alteraciones en el aparato respiratorio durante el esfuerzo y cómo afecta eso a su recuperación después de la carrera.

Participan en este estudio la Unidad de Genómica de enfermedades complejas y el Laboratorio de inmunología del Instituto de Investigación Biomédica (IIB) San Pablo, el Servicio de Neumología del Hospital de San Pablo, la Universidad de Gerona, el Bioinformatics and Biomedical Signals Laboratory (B2SLab) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) -que forma parte del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de esta universidad- y la propia Zurich Maratón de Barcelona. Se pretende conocer cómo responde el organismo de estos corredores a nivel fisiológico, inmunológico, genético y cardíaco después de verse sometido a un estrés físico tan importante. Para ello, a todos los voluntarios se les tomarán muestras de sangre, orina y saliva y se valorarán sus datos basales dos días antes de la competición. Posteriormente se les harán pruebas antes y después de la carrera, así como dos días después, con el objetivo de valorar la recuperación después del esfuerzo realizado.

La presentación de este estudio, que se espera que contribuya a conocer mejor la capacidad de adaptación del aparato respiratorio al ejercicio físico intenso, se presentará, con explicación detallada del protocolo a seguir, a las 19h de hoy día 2 de marzo en la Sala de Actos del Hospital de San Pablo. Los corredores de la maratón que quieran participar como voluntarios en este estudio pueden ponerse en contacto con los responsables del estudio a través del correo electrónico  info@projectesummit.com.

Si quieres conocer más sobre la carrera, pulsa sobre la imagen:

Runner-1359067909qgr13

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn